AAPI

COMUNICADOS de AAPI

Boletín de AAPI del 24 de enero de 2024.

La Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y profesiones afines adhiere en su totalidad al documento producido por APSA respecto a las internaciones psiquiátricas .
El problema de la Salud Mental es un problema de salud. Cómo tal las líneas directrices para cualquier toma de decisión son la Clínica y la evidencia científica.
Observamos en los últimos años y en especial luego de la pandemia de Covid 19, un incremento notable de trastornos mentales severos tanto en la niñez como en la adolescencia.
La falta de recursos para abordarlos es alarmante, lo que implica una atención insuficiente y defectuosa en muchos casos, y se extiende a distintas áreas de atención ambulatoria acrecentándose en los últimos años.
Muchos de ellos requieren de internación especializada. Estadías prolongadas en servicios generales, con pacientes sedados para poder sostener la internación y sin contar con los recursos asistenciales específicos, son muestra de lo que ocurre muchas veces en la práctica por no contar con el dispositivo adecuado.
La creación de unidades de internación dentro o fuera de los hospitales con las condiciones edilicias y los recursos profesionales adecuados es urgente, y constituye la mejor manera de defender los derechos de nuestros pacientes y sus familias.
Queremos también manifestar la necesidad imperiosa de la presencia de un especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil, en el Consejo Consultivo de Salud Mental y en las diversas comisiones que traten temáticas de salud mental en la niñez y adolescencia

Comisión Directiva
AAPI

AAPI expresa su apoyo al comunicado emitido por APSA con relación a los hechos acaecidos recientemente en el hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn.

AAPI expresa su apoyo al comunicado emitido por APSA en relación los hechos acaecidos recientemente en el hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn donde se cerró una sala de internación colocando un cartel que acusa a los trabajadores de la salud de haber vulnerado derechos sometiendo a los pacientes al encierro manicomial.

Defendemos nuestra profesión desde una posición ética y con respeto. Rechazamos el trato acusatorio y discriminatorio que se hace con los psiquiatras que trabajan con bajas remuneraciones y en condiciones sumamente adversas por la escasez de recursos para brindar la asistencia adecuada.

El pensamiento crítico está basado en la convivencia y en la aceptación de las diferencias, la intolerancia, es la partera del odio.

El ser humano uno e indivisible, la biología, las emociones, la capacidad cognitiva, la espiritualidad, muestran un ser complejo que no puede entenderse desde un pensamiento reduccionista.

Pretender curar solo con amor como se lee en otro de los carteles del hospital o incinerar los medicamentos que a veces son tan necesarios son actos prejuiciosos fuera de toda ciencia que no aceptan la complejidad del individuo.

La única manera de vivir y trabajar bien en Salud y en Salud Mental es con ética y ciencia, dentro del respeto por los derechos, que no son los trabajadores quienes los vulneran, sino las políticas sanitarias con recursos insuficientes que hacen que los pacientes deambulen a veces durante meses sin conseguir turnos o camas y esto resulte en tragedias como muchas que hemos visto.

No hay Salud Pública sin Salud Mental, ni Salud Mental sin Psiquiatría.

Comisión Directiva
AAPI