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DEFINICION DE LAS INCUMBENCIAS, ACTIVIDADES OPERATIVAS Y CONDUCTAS ESPECÍFICAS QUE IDENTIFIQUEN LOS ATRIBUTOS DE LA ESPECIALIDAD


INTRODUCCION

La Psiquiatría Infanto Juvenil, es una nueva Especialidad ya que su “nacimiento” podría relacionarse con la descripción que hiciera Leo Kanner del Autismo Infantil Precoz en 1943. Anteriormente hubo desarrollos psicoanalíticos sobre la evolución del psiquismo de los niños a partir de Melanie Klein, Anna Freud, Renee Spitz, Margareth Mahler y Donald Winnicott entre otros.
Al mismo tiempo con el avance tecnológico y científico, en particular desde la década de los ´80, se fueron integrando nuevos conceptos Neurocientíficos aportados por la investigación básica, la biología molecular, la genética, la neurobiología, así como nuevas técnicas de abordaje psicoterapéuticas y nuevos abordajes psicofarmacoterapéuticos específicos y validados para población infanto juvenil.
Es una Especialidad con identidad propia, que se relaciona con la Pediatría al compartir las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento en la población de niños, adolescentes y sus familias y por ello interactuando en un activo trabajo interdisciplinario. Con la Psiquiatría del adulto hay convergencia en cuando a la nosología de los trastornos mentales en general y como antecedentes de desarrollos patológicos en la edad adulta pero la divergencia se funda especialmente en las manifestaciones clínicas debido a las características propias del momento de desarrollo biológico, emocional y por la presencia de entidades clínicas particulares en la población infanto juvenil , con manifestación particular de los elementos psicopatológicos, muy distintos a los que presenta la población adulta.
En nuestro país, la formación de Psiquiatras Infanto Juveniles se realiza principalmente a través de Residencias Médicas de la Especialidad (en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata), a través de Carreras Universitarias de Médico Especialista ( a través de la UBA, Universidad de Cuyo y Facultad de Medicina de Rosario) y en Concurrencias en Servicios reconocidos en Salud Mental y Psiquiatría Infanto Juvenil, éstos modelos de formación se basan en el modelo teórico práctico intensivo con tres años de duración como mínimo.

DEFINICIÓN DE LA PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL

La Psiquiatría Infanto Juvenil es una especialidad médica que estudia el desarrollo normal del niño y del adolescente en su ambiente familiar y social y la etiopatogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico y terapéutica de diversas enfermedades y trastornos de la salud mental en niños/as y adolescentes en su entorno sociofamiliar teniendo en cuenta la fisiología del niño, su neuroplasticidad, período evolutivo y desarrollo de sus diferentes ejes neuropsicoendocrinológicos en interacción con su medio. Se ocupa también de la promoción, prevención y la detección precoz de alteraciones que más adelante conforman cuadros psiquiátricos en el adulto.
Su actividad se desarrolla desde el nacimiento del niño hasta la culminación de la adolescencia. Contempla también la situación del niño durante el embarazo y la familia donde los niños y adolescentes se desarrollan.

La Interconsulta al psiquiatra infanto juvenil.

En situaciones en que el pediatra, el hebiatra, el neurólogo , el clínico o el médico generalista detecten alteraciones en el vínculo primario, ante trastornos del desarrollo psicosocial o cognitivo, retraso mental, trastornos emocionales, trastornos del humor, déficit u otras alteraciones en el aprendizaje, situaciones de violencia en la familia, situaciones de abuso en todas sus formas, alteraciones de la conducta, hipo o hiperbulia, trastornos del desarrollo, conductas bizarras, procesos psicóticos con desorganización de la conducta, delirios, alucinaciones, hiperactividad, trastornos del estado de ánimo, fobias, tics, fabulaciones, ideación paranoide, trastornos de ansiedad incluidos el trastorno de pánico, estrés postraumático y obsesivo compulsivo.

Dentro de cada situación, donde habrá que evaluar si se trata de una situación reactiva, de una dificultad o si estamos ante una patología, el psiquiatra infantil podrá detectar formas sutiles pródromos, o clínica manifiesta de cada proceso o enfermedad como así también las formas encubiertas en problemáticas como en abuso (emocional, físico, sexual, o negligencia), hostigamiento entre pares (bullying), consumo de sustancias, depresión, comienzo temprano de TOC, disfunciones familiares que generen desajustes o psicopatología en los niños o adolescentes, entre otras.
Estas patologías difieren mucho de las formas de comienzo en adultos siendo muy importante la intervención temprana para su detección y tratamiento por un médico Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil. No hay que olvidar que el niño y el adolescente están cursando su desarrollo evolutivo y por lo tanto se imbricarán las condiciones del desarrollo a las psicopatológicas, teniendo características propias para este grupo etario.

Evaluación diagnóstica y manejo terapéutico de las siguientes patologías:

  • Trastornos incluidos en la Clasificación 0-3, referida a los trastornos emocionales tempranos.
  • Trastornos generalizados del desarrollo.
  • Retraso mental.
  • Psicosis infantiles.
  • Esquizofrenias de inicio muy temprano (<13), temprano (<18), hebefrenias u otros tipos de inicio juvenil de la esquizofrenia.
  • Trastornos de conducta.
  • Trastorno en el control de los esfínteres.
  • Trastornos del estado de ánimo incluyendo los estados depresivos y bipolares.
  • Trastornos de déficit de atención, con o sin hiperactividad.
  • Trastornos de ansiedad incluyendo trastorno obsesivo compulsivo y trastorno por estrés post traumático.
  • Fobias.
  • Síndrome de Gilles de La Tourette.
  • Síndrome de Asperger.
  • Depresión de comienzo en la infancia o adolescencia.
  • Trastornos bipolares .
  • Trastornos por abuso de substancias y adicciones.
  • Disfunciones familiares y/o ambientales.
  • Trastornos ligados a situaciones de abuso y/o violencia.
  • Trastornos psiquiátricos secundarios o derivados de patología orgánica.
  • Proveer una segunda opinión o evaluación confirmatoria, en los casos que sea requerida por el médico de atención primaria para obtener opinión experta que ayude a las familias para sobrellevar la enfermedad psiquiátrica o clínica psiquiatrita de un paciente, aceptar el plan de tratamiento, calmar la ansiedad y proveer educación para la salud.

DEFINICIÓN DEL PSIQUIATRA INFANTO JUVENIL, ACTIVIDADES OPERATIVAS Y CONDUCTAS ESPECÍFICAS

El Psiquiatra Infanto Juvenil es el médico que se especializa en proveer asistencia y cuidado integral a niños/as y adolescentes con alteraciones de la salud mental y/o enfermedades psiquiátricas y a sus familias.
Es un Médico que debe haber completado un entrenamiento teórico práctico adicional especializado en Psiquiatría Infanto Juvenil no menor a 3 años en un Servicio de Salud Mental o Psiquiatría Infanto Juvenil, Residencia Médica reconocida o carrera universitaria de médico especialista.

Está especialmente entrenado en:

  1. Realizar una historia clínica evolutiva y psiquiátrica.
  2. Formular el diagnóstico diferencial sobre las bases de esos hallazgos clínicos y estudios complementarios.
  3. Proveer atención primaria y/o interconsulta psiquiátrica a niños/as, adolescentes y sus familias, con enfermedades psiquiátricas.
  4. Tener un profundo conocimiento de las enfermedades psiquiátricas de la infancia y la adolescencia, así como también conocer profundamente el desarrollo psicosocial normal del niño/a y el seguimiento a largo plazo de dichas enfermedades, siendo capaz de ser consultado por pacientes complejos con enfermedades poco conocidas.
  5. Tener un profundo conocimiento de la fisiología del sistema nervioso central, Farmacología; (Farmacocinética, farmacodinamia y las posibles interacciones entre los distintos fármacos) y efectos colaterales de (las drogas), los fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas, así como de la situación que genera en la familia y el entorno cercano la administración de psicofármacos, debiendo trabajar con el paciente, el pediatra, los padres y docentes para que participen activamente del plan de tratamiento.
  6. Comprender e informar de las distintas alternativas terapéuticas que pudiera haber para el tratamiento de determinado trastorno incluyendo psicoterapia, y psicofarmacología aclarando el resultado esperable de dicho tratamiento.
  7. Deberá tener conocimiento de las técnicas psicoterapéuticas necesarias para la comprensión y abordaje de la problemática del niño/a, adolescente y su familia.
  8. Deberá tratar de proponer los tratamientos menos limitantes priorizando el derecho del paciente a manejarse en su medio familiar, en caso de ser necesaria la internación deberá indicarla por el tiempo indispensable respetando el derecho del niño a mantener la continuidad académica y los vínculos socio familiares.
  9. Deberá tener una conducta ética priorizando los derechos del paciente y su familia y respetando las particularidades de los mismos sin emitir juicios de valor sobre las cuestiones culturales, religiosas o sociales.
  10. El psiquiatra infanto Juvenil deberá brindar confianza, confidencialidad, cooperación y responsabilidad, estableciendo una alianza terapéutica con el paciente y su familia reconociendo la necesidad/dependencia del niño/a para con su familia.
  11. Deberá ser capaz de llevar adelante una buena relación terapéutica lo que implica poder desarrollar sentimientos de empatía y contar con un amplio conocimiento científico y técnico. La confianza inspirada en la relación médico paciente está basada no solamente en la competencia técnica profesional sino en la probidad ética y en la comprensión de los valores humanos.
  12. Deberá poder organizar y dirigir eficazmente un equipo de salud mental para la atención individual del paciente. a) Educación del niño, padres, maestros, etc. b) Prescripción de todos los fármacos necesarios y monitoreo de los mismos. c) Trabajar en interdisciplina con pediatras, clínicos y especialistas psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, profesionales del área de rehabilitación y en forma intersectorial con la educación y la justicia.
  13. Deberá tener un rol primario en la instrucción de Médicos Residentes de Psiquiatría Infanto juvenil, estudiantes, otros médicos y profesionales de la salud.
  14. Deberá ser capaz de organizar la información existente sobre una enfermedad y volcarla en una conferencia con la ayuda de medios audiovisuales y presentarlo a diversas audiencias médicas o no, otros profesionales de la salud, estudiantes, etc.
  15. Deberá ser capaz de impartir conocimiento acerca de los trastornos psiquiátricos y su manejo a niños, padres, maestros, etc.
  16. Deberá resumir y comentar los conocimientos actualizados sobre un tema clínico o básico específico que sea relevante para la Psiquiatría Infanto Juvenil.
  17. Formular una hipótesis, diseñar y conducir un estudio para probar dicha hipótesis, evaluar la metodología de una investigación y valor estadístico de los datos publicados.
  18. Podrá escribir y presentar un trabajo original sobre la especialidad para ser presentado en reuniones clínicas, congresos o su publicación.
  19. Es sugerible que el psiquiatra ya formado permanezca dentro de un sistema de educación médica continua, para actualizar sus conocimientos acordes al avance de las neurociencias.